Banner DANTIA

Da Vida, Dona Sangre
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE


JEREZ DE LA FRONTERA


¿Sabías que?
Todos los días del año en nuestros hospitales hay enfermos que necesitan transfusiones de sangre. Para atender a estas demandas necesitamos que cada día acudan a donar sangre entre 150 y 180 personas. Tú podrías necesitarla algún día.


ENLACES:

Inicio

Saludo del Presidente

¿Que es la Sangre?

Grupos Sanguíneos

BENEFICIOS de Donar Sangre

¿Cuando puedo Donar?

¿Donde puedo Donar?

Preguntas Frecuentes

Contactos y Enlaces

MEMORIA 2012


MEMORIA 2013


MEMORIA 2014


MEMORIA 2015


VOLUNTARI@S

Himno del Donante

Da Vida Dona Sangre


Preguntas Frecuentes

¿Por qué las analíticas de las donaciones no tienen en cuenta otros aspectos de interés para el donante?
Los bancos de sangre invierten cada vez más en la mejora y la seguridad transfusional, destinando una parte muy importante de nuestro presupuesto a las analíticas. Estas son complejas y muy costosas y por lo tanto, orientamos nuestros recursos a todo aquello que es absolutamente imprescindible con el fin de garantizar la máxima seguridad, en detrimento de aquellas pruebas que no son para nada necesarias para el acto transfusional. Además, la mayoría de las pruebas analíticas se deben realizar en ayunas para obtener resultados fiables. En cambio, para donar sangre es recomendable haber comido antes.

¿Qué debo hacer para ser donante de Sangre?
Para ser donante de Sangre:
Debes tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud en general y acercarte al punto fijo de donación del hospital de Jerez de la Frontera (C.T.T.C.-956033120 antes C.R.T.S.), al del hospital de Cádiz (956002121), o a cualquier unidad móvil. Debes ir desayunad@ o merendad@, no en ayunas.
Si es la primera vez, te darán una ficha para rellenar con toda la información necesaria, pasarás con el/la médico, contestarás a unas preguntas rutinarias sobre tu salud, te extraerán unas muestra de sangre para analizar (si algo es anormal se pondrán en contacto contigo, si todo es normal no), te harán una prueba sobre el nivel de hemoglobina (hierro en sangre), te tomarán la tensión y si todo ha ido correctamente, pasarás a la donación, y sabrás que SALVARÁS UNA VIDA.

¿Qué debo hacer para ser donante de Médula Ósea?
Para inscribirte como donante de Médula Ósea:
Debes tener entre 18 y 40 años, acercarte al punto fijo de donación (C.R.T.S.-956033120) del hospital de Jerez de la Frontera o al del hospital de Cádiz (956002121), te darán toda la información sobre el proceso, contestarán a todas tus preguntas y rellenarás el consentimiento informado, te extraerán una muestra de sangre para analizar y sacar el tipaje HLA y entrarás a formar parte del registro (REDMO) de donantes de médula ósea, y ahora a esperar a ser compatible y a que un día te llamen, SALVARÁS UNA VIDA.
En el siguiente enlace puedes descargar un folleto informativo de todo el proceso.
Descargar Guía del Donante de Médula Ósea

¿Cuánto tiempo dura la sangre en buenas condiciones después de donarla?
La sangre es un producto perecedero. Los hemoderivados se conservan en diferentes condiciones y por lo tanto tienen una duración variable:
- Los glóbulos rojos se conservan a +4ºC y duran hasta 42 días.
- Las plaquetas se conservan en agitación constante a temperatura ambiente (+20/+22ºC) y tan solo duran 5 días.
- El plasma se congela a -40ºC y dura hasta 2 años.
La caducidad de los elementos de la sangre es otra de las razones por las que hay que disponer de un número constante de donaciones todos los días del año.

¿Qué se debe hacer para ser donante de Órganos y Tejidos?
La legislación española es muy progresista en este aspecto y contempla que cualquier ciudadano es donante de órganos y tejidos en potencia si no manifiesta lo contrario. En nuestro país, no es necesario presentar ningún documento firmado previamente por el difunto. En cualquier caso, lo que sí se requiere para proceder a la extracción es la autorización de los familiares. Por este motivo, es importante que la familia y amigos próximos del donante potencial conozcan su voluntad. En Andalucía el organismo responsable de las donaciones de órganos y tejidos es el Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Salud y Bienestar Social. Puede informarse consultando la página Información sobre Donaciones de Organos y tejidos, Servicio Andaluz de Salud

¿Cual es el plazo de espera para poder volver a donar sangre, después de una donación?
El plazo mínimo para poder volver a donar sangre después de la última donación, son de 2 meses, ahora bien, también debes de tener en cuenta que las mujeres en un periodo de 12 meses, solo pueden realizar un máximo de 3 donaciones, y los hombres en dicho periodo un máximo de 4 donaciones, por lo que si en tu último periodo de 12 meses no has donado ese número máximo aconsejable, dentro de 2 meses podrías volver a donar. Pero si has completado esas donaciones máximas, tendrás que esperar a que pasen ese periodo de 12 meses.
Ésto hablando de donaciones de sangre, porque si donas plasma o plaquetas, solo bastaría esperar 15 días para poder volver a donar, ya que se separan los componentes sanguíneos, separan el plasma o las plaquetas y el resto de componentes son retornados al donante.


¿Se puede donar sangre después de una Intervención Quirúrgica?
El período de exclusión dependerá del tipo de intervención: Después de intervenciones quirúrgicas menores: no se podrá donar sangre en dos semanas o hasta que no se esté del todo recuperado. Ejemplos de cirugía menor: hemorroides, varices, sutura de heridas, hernias... Después de intervenciones quirúrgicas mayores : las personas sometidas a cirugía mayor no podrán donar sangre durante 6 meses. Ejemplos de cirugía mayor: pneumectomía, intervención cardíaca o cirugía torácica, gastrectomía, craniectomía, fractura grave (fémur, pelvis, etc.), prótesis articular (cadera, rodilla, etc.).

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a donar sangre después de una Colonoscopia?
Después de la Colonoscopia, hay que esperar cuatro meses para poder volver a donar sangre, siempre y cuando no haya tenido ningún problema después y todo haya ido correctamente.

¿Se puede donar sangre si he tenido un Infarto y me pusieron una Válvula Cardíaca?
Son dos condiciones que excluye de la donación, tanto por el infarto como por la válvula, por lo que sintiéndolo muchísimo tengo que decirle que NO PUEDE DONAR SANGRE.

¿Se puede donar sangre si se ha tenido la Tuberculosis?
Tras la curación de la Tuberculosis, hay que esperar dos años para donar nuevamente, una vez transcurrido éste periodo, como norma general se podría donar.

¿Se puede donar sangre si tengo diagnosticada Fibromialgia?
Lamentablemente el padecer fibromialgia contraindica la donación de sangre, ya que en realidad es una enfermedad de etiologia o causa desconocida, y además los tratamientos que requieren son perjudiciales para el receptor. Y por lo tanto la mayoría por si mismos, excluyentes para la donación.

¿Puede donar sangre una persona que ha tenido Sífilis y recibiendo tratamiento ya está curada?
Sí se puede volver a donar, el tiempo de espera es de un año, a contar desde la curación, se entiende como curación desde la terminación completa del tratamiento.

¿Se puede donar sangre habiendo tenido la enfermedad denominada, Mononucleosis Infecciosa?
En principio SI, se puede volver a donar sangre, transcurrido 6 meses después de la curación de dicha enfermedad, pero siempre será el médico de la colecta el que tenga la última palabra, según las respuestas aportadas en la entrevista antes de cada donación.

¿Se puede donar sangre teniendo una Mutación Genética, que hace que produzca trombo, y tomando como tratamiento "Adiro 100"?
La contestación es que si hay, aunque sea una pequeña posibilidad de que le pueda producir un trombo, NO PUEDE NI DEBE DONAR SANGRE. Y con respecto a la mutación genética, habrá que consultar con el médico del centro cada caso, pudiendo hacer la consulta al C.R.T.S. al número 956 033 120.

¿Se puede donar sangre teniendo Miomas?
Por el simple hecho de tener miomas, no es una causa excluyente para la donación, distinto sería si tiene un sangrado excesivo y ésto pudiera producir una anemia, con lo cual a la hora de la donación, si lo habla con el médico o incluso sin hacerlo, cuando se mira la sangre se sabe si está baja de hierro y en la analítica saldría si tuviera anemia, en cuyo caso le avisarían.

¿Se puede donar sangre después de haber tenido un Cólico Nefrítico?
Después de un Cólico Nefrítico, como norma general, es suficiente esperar tres semanas antes de ir a donar nuevamente, a no ser que siga teniendo secuelas y no se haya recuperado completamente, en cuyo caso será el médico de la unidad quien le diga si puede o debe donar, o no.

¿Se puede donar sangre teniendo una Colitis Ulcerosa?
Después de ser diagnosticada una colitis ulcerosa no se puede donar sangre.

¿Se puede donar sangre teniendo el Colesterol Alto?
Sí se puede donar. La elevación del nivel de colesterol en sangre no impide la donación, excepto en las personas diagnosticadas de hipercolesterolemia congénita o familiar.

¿Se puede donar sangre con Ácido Úrico?
Teniendo Ácido Úrico como norma general, no hay ningún problema para poder donar, a no ser que se tuviera excesivamente alto, en cuyo caso el médico de la unidad le diría si puede o debe donar o no.

¿Se puede donar sangre con Ácido Fólico bajo y siendo Celiac@?
Teniendo Ácido Fólico bajo y aun siendo celiac@, como norma general, no hay ningún problema para poder donar, a no ser que se tuviera algún otro tipo de alteración, en cuyo caso el médico de la unidad le diría si puede o debe donar o no.

¿Se puede donar sangre con la Tensión Alta y tomando medicación para su control?
Se puede donar sangre con la tensión alta y tomando medicación para su control, siempre y cuando la presión sistólica (la alta) esté entre 180mmHg y 90mmHg, y la diastólica (la baja) esté entre 100mmHg y 50mmHg en el momento de la donación de sangre. Esto no interfiere con la donación de sangre y será el médico en ese mismo momento quien te diga si puedes donar o no.

¿Se puede donar sangre con Bronquitis o Asma Bronquial?
BRONQUITIS AGUDA
Puede ser aceptado una vez se encuentre bien, y hayan transcurrido 7 días o más sin tratamiento.
BRONQUITIS CRÓNICA
No se aceptarán como donantes las personas que de forma habitual presentan ataques repetidos de tos y expectoración, o que tengan disnea en reposo o con mínimos esfuerzos.
El ASMA BRONQUIAL es motivo de rechazo definitivo y más si precisa de tratamiento diario.


¿Se puede donar sangre con Hipotiroidismo?
Con hipotiroidismo pos-quirúrgico tomando 75mcg. de eutirox, son una de las razones que están excluidas para la donación, es decir que no puedes donar. Ahora bien, si toma Hipotiroideos como medicación pueden donar, si el origen del hipotiroidismo no es la Enfermedad de Hashimoto, el cual inhabilita la donación. Para salir de dudas lo mejor es consultarlo con el personal Técnico que lo atenderá gustosamente. Pero siempre será el médico en ese momento tras escuchar al donante y leer si le lleva algún informe médico el que podrá decidir si puede y debe donar o no.

¿Se puede donar sangre habiendo tenido un pequeño ictus, ya recuperado? ¿Y si me estoy medicando tomando Plavitx75 que influye en el nivel plaquetario?
Esta persona no podría seguir donando por dos motivos:
- Primero por el antecedente de accidente cerebro vascular, el cual ya es excluyente para la donación.
- Y segundo por la toma de Plavitx que como antiagregante plaquetario hace que las plaquetas de su donación no sean útiles y que él tenga riesgo de hematoma en el punto de punción.


¿Se puede donar sangre después de ir al dentista?
Si solo te has hecho una revisión, puedes donar sangre el mismo día. En caso que te hayan hecho una limpieza bucal deberás esperar 24 horas. Si te han empastado un diente tendrás que esperar 72 horas. Si te han sacado una muela puedes volver a donar sangre en 10 días.

¿Se puede donar sangre tomando Antibióticos?
Tomando antibióticos NO SE PUEDE DONAR SANGRE, y habrá que esperar tan solo 15 días para volver a donar.

¿Se puede donar sangre tomando Ansiolíticos?
Dependería del tiempo del tratamiento y de la cantidad administrada diariamente. Si es un tratamiento de corto plazo y tomando solo una dosis diaria se podría donar, pero si el tratamiento es a largo plazo o incluso tomando más de una dosis diaria, no se podrá donar. Pero siempre será el médico en ese momento tras escuchar al donante el que podrá decidir si puede y debe donar o no.

¿Pueden donar sangre las personas con Talasemia Menor?
Generalmente no pueden porque su nivel de hemoglobina es menor que el normal de referencia para la edad y el sexo; sin embargo sí pueden donar plaquetas que también son muy necesarias y el cuerpo las recupera rápidamente. Aunque siempre consultando con el médico tendrás una respuesta más concreta a tu consulta.

¿Pueden donar sangre las personas que han sufrido Síndrome de Fatiga Crónica?
El termino Síndrome de Fatiga Crónica no es un termino médico, pero si nos referimos a astenia, con 2 años sin tratamientos y sin crisis se podría donar sin ningún problema, pero siempre al ir a donar, comentar con el médico de la colecta para una mayor seguridad para el donante. Ya de otra forma si fuera algo crónico y se siguiera con el tratamiento, aunque no se tenga crisis, éstas no se producirían por el mismo tratamiento, por lo que en éste caso no se podría donar, es algo excluyente, tendría que ser sin crisis y sin tratamiento.


¿Se puede donar sangre siendo asmátic@?
No es excluyente al 100%, lo que pasa que para preservar tu seguridad no suelen dejar donar, por el temor a que tuvieras un ataque en ese preciso momento, por lo tanto, si no se está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, no debería haber problema para la donación. Pero como cada persona es un caso particular, es conveniente consultar con el profesional que realiza la entrevista previa a la donación, y él será quien dirá si puedes donar o no.


¿Se puede donar sangre teniendo diagnosticado Esófago de Barret?
No podrá donar. Efectivamente si tiene Esófago de Barret, sintiéndolo mucho, sí es excluyente para la donación, aunque esté tomando protector de estomago.

¿Se puede donar sangre tomando Paracetamol, Aspirina, Metamizol (Nolotil), Ibuprofeno y demás analgésicos?
Como norma general se puede donar sangre si se toma estos medicamentos, solo que se debe de comunicar al médico para no extraer las plaquetas de la sangre. Pero para total tranquilidad, es suficiente esperar 5 días después de la ingesta y ya se podrá donar con total tranquilidad.

¿Se puede donar sangre tomando relajante muscular a diario?
Depende de cual sea el relajante muscular y cuanta cantidad esté tomando, además del efecto que le esté causando en su estado general. Si se encuentra decaído y somnoliento... Puede hacer dos cosas: esperarse para donar a que termine el tratamiento, o si no le importa, acercarse a una colecta para que el médico lo pueda valorar.

¿Se puede donar sangre tomando valium?
Cuando se termine de tomar valium, hay que espere 24 horas y ya se puede acudir a donar.

¿Se puede donar sangre tomando Antihistamínico o Anticonceptivos?
- Los Antihistamínico, depende de la alérgia que se trate, si es leve se podría donar, si es algo más complicada después de unos 15 días de haber dejado el tratamiento y sin tener síntomas se podría donar, pero siempre advirtiendo al médico de la colecta para la seguridad del donante.
- Y los Anticonceptivos sin problemas, siempre que sean por temas anticonceptivos, si se tomara por algún tipo de tratamiento médico, habría que dejar pasar unos 15 días sin tratamiento y la recuperación, y en principio ya podría donar, pero siempre preguntar al médico de la colecta por el bien del donante.


¿Se puede donar sangre estando tomando Loratadina o Desogestrel?
Tomando Desogestrel no hay problema para la donación. Pero el motivo por el que precisa Loratadina, imposibilita la donación hasta que se encuentre bien sin necesidad de la toma de Loratadina.


¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un Tatuaje?
Después de un tatuaje, deberemos esperar siempre 4 meses para volver a donar sangre.

¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un Piercing o de haberse practicado acupuntura?
Los piercings y la acupuntura no excluyen de la donación siempre y cuando se hayan realizado con material estéril y de un solo uso. En el caso que el instrumental utilizado no cumpla con estos requisitos, se debe esperar 4 meses.

¿Se puede donar sangre con Diabetes tipo 1 o 2?
- Las personas diabéticas tipo 1 o insulino-dependientes no pueden hacerlo ya que el porcentaje de insulina circulante en la sangre disminuye con la donación.
- Por el contrario, las personas diabéticas de tipo 2 que controlan su enfermedad a través de medicación oral o a través de dieta y sus niveles de glucosa (últimas mediciones) estén dentro de la normalidad, pueden donar sangre.
Para ello, cuando una persona acude a donar y siempre que acude a donar sangre, se le hace in situ un cuestionario de salud, se le toma la tensión arterial, pulso y se le hace una hemoglobina (no glicosilada) para comprobar que no tiene anemia.


¿Se puede donar sangre después de haber tenido Fiebre Tifoidea?
Como norma general a partir de los quince días después de que haya remitido la fiebre y el malestar ocasionado, se podría volver a donar normalmente sin ningún tipo de problema, aunque luego, el médico pudiera indicar que esperara un poco más a una mejor recuperación, según vea los síntomas.

¿Se puede donar sangre tras una Tiroidectomía Total o Parcial?
Sintiéndolo mucho, después de pasar por una Tiroidectomía sea parcial o total, NO SE PUEDE VOLVER A DONAR. Pero siempre hay otras maneras de colaborar, pregúntanos. Gracias.

¿Se puede donar sangre estando Embarazada, habiendo sufrido un Aborto o después de un Parto?
El embarazo es una situación de clara exclusión para la donación. Hay que esperar 6 meses después del parto o aborto para volver a donar sangre.

¿Se puede donar sangre si estoy dando el pecho?
Hay que esperar como mínimo 6 meses después del parto cuando se está amamantando para volver a donar sangre. Pasado este período de 6 meses ya se puede volver a donar, a no ser que se siga dando el pecho, en cuyo caso habrá que esperar a terminar de amamantar al bebé para volver a donar sangre.

¿Se puede donar sangre teniendo la regla o menstruación?
Sí, en principio si te encuentras bien y no te causa gran malestar, se puede donar.

¿Se puede practicar Deporte después de donar sangre?
Depende del tipo de deporte y de su intensidad. De todos modos, en general, se puede practicar deporte siempre que no se realice un sobre-esfuerzo. En el caso de personas que entrenan regularmente, sólo se recomienda beber mucho líquido en las horas siguientes. Sin embargo, se debe ser más prudente en los casos en que no se practica deporte con asiduidad o bien se realizan entrenamientos intensivos. Entonces, se recomienda dejar pasar unas 6 horas aproximadamente. Lo que sí podemos afirmar es que no podrán donar sangre las personas que en las 12 horas siguientes a la donación tengan que desarrollar deportes considerados de alto riesgo como escalada, buceo o escafandrismo.

¿Puede donar sangre alguien que tiene problemas con la Coagulación en la Sangre?
Según el médico, ésta es una pregunta incompleta o muy inexacta. Pero como norma general no se podría donar sangre, ya que la falta de coagulación en la sangre es una de las enfermedades de la misma, y por lo tanto en la donación para los enfermos se necesita sangre sana, pero en cualquier caso al ser algo tan genérico, sería conveniente a toda persona con éste problema y que le gustaría donar, preguntara directamente al médico del C.R.T.S. explicando su caso, y éste le dará la contestación concreta de si puede donar o no. Y en consecuencia, tampoco sería apto para la donación de médula ósea.

¿Qué hacen con la sangre tras la Donación?
Tras la donación, la sangre queda almacenada a una temperatura de entre 2 y 5 ºC y se realizan diferentes pruebas para descartar la hepatitis B o C, el virus del sida y la prueba reagínica de la sífilis; también se determina el grupo sanguíneo ABO, el Rh y los anticuerpos irregulares. La bolsa de sangre se separa mediante centrifugación en diferentes componentes; de una bolsa se puede sacar un concentrado de glóbulos rojos, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma.

¿Se puede contraer alguna Enfermedad Infecciosa durante la Donación de sangre?
No. Donando sangre no te puedes contaminar con ninguna enfermedad infecciosa. Los materiales que se utilizan son estériles y desechables, por lo tanto, utilizados únicamente para el donante en su donación.

¿Cómo me encontraré en la Donación?
La gran mayoría de donantes se encuentran perfectamente bien tras una donación. Tan solo se da algún mareo en una de cada 200 donaciones. A fin de prevenir esta situación es recomendable beber más líquidos de lo normal durante las 12 horas siguientes. También ayuda a no marearse el hecho de no estar en ayunas.

¿Tiene algún beneficio donar sangre para l@s Donantes?
SI TIENE BENEFICIOS. Menos de un 10% de la población dona sangre cada año, y todos los esfuerzos realizados para concienciarnos sobre la importancia de ello pasan casi desapercibidos. Sin embargo, existe una razón que pueda hacernos cambiar de idea: ¡Donar sangre nos beneficia!
Los 4 sorprendentes beneficios de donar sangre para los DONANTES:
1) Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo.
2) Mejora el flujo sanguíneo.
3) Nos informa de nuestra salud.
4) Alarga nuestra vida.
Puede informarse más ampliamente consultando la página BENEFICIOS de la donación de sangre para l@s donantes

¿Tras una vacunación, cuanto tiempo debería de espera para poder volver a donar?
Les dejamos un resumen de algunas de las vacunas más habituales y su tiempo de espera para poder volver a donar.

VACUNA
TIEMPO DE ESPERA O EXCLUSIÓN
Ántrax
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
BCG
4 semanas (28 días)
Catarrales-Gripales
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Cólera
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Difteria
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Fiebre amarilla
4 semanas (28 días)
Fiebre tifoidea-oral
4 semanas (28 días)
Fiebre de las Montañas Rocosas
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Hepatitis A
2 días
Hepatitis A
6 semansa, sí se administro tras exposición
Hepatitis B
2 días (algunas técnicas muy sensibles para HbsAg pueden dar un resultado positivo después de la vacunación)
Hepatitis B
Tras exposición: 12 meses
Neumococo (polisacáridos)
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Parotiditis
4 semanas (28 días)
Polio-oral
4 semanas (28 días)
Polio-inyectable
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Rabia
Tras mordedura 1 año; en caso contrario (profiláctica) hasta el cese de los síntomas.
Resfriado común
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Rubéola
4 semanas (28 días)
Sarampión
4 semanas (28 días)
Suero animal (antiofidio, etc)
3 meses
Tétanos
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Tosferina
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Tífica/paratífica
Hasta el cese de los síntomas, aproximadamente 48 horas.
Varicela
4 semanas (28 días)
Viruela
4 semanas (28 días)


RESUMEN DE CUANDO SE PUEDE DONAR O NO

SI SE PUEDE DONAR
Alérgias (sin medicación, sin síntomas).
Si tomó aspirina, paracetamol, metamizol,
ibuprofeno (sólo excluye plaquetas).
Si toma medicación para el colesterol.
Si toma anticonceptivos.
Si tuvo hepatitis "A" (no se transmite por vía sanguínea.
NO SE PUEDE DONAR TEMPORALMENTE
Si tiene síntomas como dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas, fiebre o tratamiento contra infecciones aparecidas la semana previa a la donación.
Si tuvo alguna cirugía, transfusión de sangre o endoscopia hace mas de 6 y menos de 12 meses (consultar).
Si tuvo relaciones sexuales de riesgo (con uso o no de preservativo) durante los últimos 12 meses.
Si se hizo pircings, tatuajes o acupuntura hace mas de 4 ya puede donar.
Si ha estado embarazada, tuvo un parto, o un aborto hace más de 6 meses ya puede donar).
NO SE PODRÁ DONAR DEFINITIVAMENTE
Hepatitis "B" y "C".
Paludismo
Hipotiroidismo
Tumores
Sida (HIV)
Enfermedades cardiacas, respiratorias, neurológica, renales, hepáticas.



Copyright © 2013 Asociación Donantes de Sangre de Jerez de la Frontera - Todos los derechos reservados - Realizado por Germán Amorós