Banner DANTIA

Da Vida, Dona Sangre
ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE


JEREZ DE LA FRONTERA


¿Sabías que?
Todos los días del año en nuestros hospitales hay enfermos que necesitan transfusiones de sangre. Para atender a estas demandas necesitamos que cada día acudan a donar sangre entre 150 y 180 personas. Tú podrías necesitarla algún día.


ENLACES:

Inicio

Saludo del Presidente

¿Que es la Sangre?

Grupos Sanguíneos

BENEFICIOS de Donar Sangre

¿Cuando puedo Donar?

¿Donde puedo Donar?

Preguntas Frecuentes

Contactos y Enlaces

MEMORIA 2012


MEMORIA 2013


MEMORIA 2014


MEMORIA 2015


VOLUNTARI@S

Himno del Donante

Da Vida Dona Sangre




¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido formado por varios elementos con características y funciones diferentes, de ahí que se transfundan por separado a enfermos diferentes. En consecuencia, una única donación de sangre puede beneficiar a más de un enfermo.

Las donaciones de sangre se fraccionan para obtener esencialmente tres productos: concentrados de hematíes, concentrados de plaquetas y plasma.

Como se forma la sangre

Como se forma la sangre

Los componentes de la sangre

Los hematíes (glóbulos rojos) transportan el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del organismo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hematíes.

Las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre
impidiendo las hemorragias secundarias en las pequeñas lesiones que habitualmente se producen en las arterias, venas y capilares. Su déficit (trombopenia), que es frecuente en las enfermedades malignas de la sangre (leucemias) y tras algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves. El tratamiento prioritario en estos casos es la transfusión de concentrados de plaquetas.


El plasma
, que es la parte líquida de la sangre, constituido básicamente por agua y proteínas (factores de la coagulación, anticuerpos, albúmina) que intervienen en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo: la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos. El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, que constituyen el tratamiento de varias enfermedades: la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves, trombosis y otras.


Componentes sanguíneos


¿Cuánto tiempo dura la sangre en buenas condiciones después de donarla?

La sangre es un producto perecedero. Los hemoderivados se conservan en diferentes condiciones y por lo tanto tienen una duración variable:
- Los glóbulos rojos se conservan a +4ºC y duran hasta 42 días.
- Las plaquetas se conservan en agitación constante a temperatura ambiente (+20/+22ºC) y tan solo duran 5 días.
- El plasma se congela a -40ºC y dura hasta 2 años.
La caducidad de los elementos de la sangre es otra de las razones por las que hay que disponer de un número constante de donaciones todos los días del año.





Copyright © 2013 Asociación Donantes de Sangre de Jerez de la Frontera - Todos los derechos reservados - Realizado por Germán Amorós